¿Qué es lo mejor de haber salido de la situación de violencia en la que vivías?
“Recuperar la paz, poder dormir tranquila y empezar a sanar”.
“Poder respirar, decidir, saber que puedo tener logros. La libertad. Conocerme de nuevo, empezar a conectarme conmigo y quererme”.
“Que puedo vivir tranquila, sin miedo”.
“Lo mejor es la sensación de libertad. Es como sentir que uno se saca una mochila de adoquines y comienza a sentirse capaz de hacer cosas por una misma. Empezar a hablar y expresar lo que uno siente y no vivir de acuerdo a las expectativas del otro”
“Vivo en paz, me siento nuevamente feliz y disfruto de cosas que las había ido dejando de hacer (en una palabra siento que respiro nuevamente)”.
¿Formaste una red de contención a partir de tu experiencia en los grupos de ayuda mutua?
“Se formó un grupo de amigas con el que mantuvimos contacto fluido al inicio y que todavía nos mantenemos en contacto dos años después”.
“Si. Encontré en mi grupo unas mujeres hermosas, que se convirtieron en mi red de contención, en MIS AMIGAS”.
“Mi experiencia es sumamente enriquecedora. no solo a nivel personal si no que me ayuda a ver las cosas desde otra perspectiva. Me educa para poder educar a mi círculo cercano en este camino de lucha por la igualdad de género y lucha contra la violencia de toda índole”.
¿Antes te sentías aislada?
“Los familiares y amigos en general no saben cómo ayudar y en el camino perdí muchas amigas”.
“Me sentía sola. Encerrada en mi casa, sin que nadie me entienda”.
“Primero es importante hablar lo que a una le pasa. Es sumamente beneficioso salir del aislamiento porque cuando una vive situaciones de violencia se siente anulada y desvalorizada”.
¿En qué te ayuda haber formado esta red?
“Me ayudó a sentirme acompañada, comprendida y a tomar el impulso que necesitaba para salir de esa situación violenta y triste”.
“Me ayuda a valorarme. Entendí q no soy la culpable, que yo no elegí ser violentada. Es un trabajo del día a día, en el que estoy rodeada de gente que me entiende y me da su apoyo incondicional”.
“Me ayuda a superarme y tomar fuerzas. Sentirme apoyada, contenida, y verme reflejada en cada una de mis compañeras”.
“Al formar una red de contención una empieza a tomar valentía para enfrentarse a todo tipo de situaciones y empezar a valerse por una misma”.
¿Qué le dirías a una mujer que está atravesando una situación de violencia similar a la tuya?
“A una mujer que está en una situación similar a la mía, le diría que pida ayuda, que el silencio no resuelve la situación, la agrava, y que está corriendo riesgos. Que va a poder solamente si está contenida”.
“Nada puede ser peor que respirar donde está un violento. A una mujer que está en una situación similar a la mía le diría que cuanto más rápido salga de su lado todo va a ser más fácil, más sano, vas a poder recuperar las riendas de tu vida y brindarles una educación en el afecto a tus hijos”.